Sumiso/a y masoquista ¿es lo mismo?


Este interrogante siempre es un tema recurrente cuando hablamos de BDSM, antes de empezar quiero aclarar que esto es mi opinión personal y me encantaría que abajo en comentarios me dieras tu opinión. Ya que me parece de lo más enriquecedor poder leer las opiniones de los demás, dicho esto, comencemos:

¿Qué es la sumisión? si nos acogemos a la definición dice así: “que se somete y se deja dominar por la fuerza de las circunstancias o por otras personas aceptando, sin cuestionarlos, su autoridad y su voluntad” .
¿Qué es el masoquismo? podemos definirlo como una conducta sexual en la que se obtiene la excitación y la satisfacción sexual a través del propio dolor físico o psíquico.

¿Por qué entonces a menudo confundimos ambos conceptos o creemos que son vinculantes? Para mí la respuesta es muy sencilla: los estereotipos.
Es errático creer que una persona masoquista va a ser sumisa, por que podemos encontrarnos con Dominantes que son masoquistas, sumisos/as que son sádicos, sumisos/as que no son masoquistas y Dominantes que no son sádicos. ¿Sorprendidx? El mundo del BDSM es variado y caer en los estereotipos es encasillarse y encasillar a los demás. Por ende cuando conocemos a una persona que nos resulta atractiva ya sea por su físico o su personalidad o una mezcla de ambos, siempre es importante preguntar de manera no invasiva su rol y gustos. Nos ayudará a salir de dudas inmediatamente y sabremos si podemos tener ya sea una sesión o una relacion D/s o sadomasoquista con nuestro interlocutor o simplemete una conversación enfocada a dicho tema.